El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) contó 39 indigentes en Cancún como resultado de la jornada nacional para censar a la población sin vivienda, realizada durante cuatro horas y media en la noche-madrugada.
Cinco de los 39 indigentes fueron ubicados en la zona hotelera de Cancún, una de las de mayor concentración de plusvalía e ingreso per cápita en el país, por lo que en contraste serían los indigentes rodeados de mayor riqueza.
Para ubicar a los indigentes en el sitio donde pernoctan, el Operativo para la Población sin Vivienda se llevó a cabo de las 10 de la noche del 16 de junio a las 2:30 horas de la madrugada del 17 de junio en todo el país.
El Inegi informó que en Quintana Roo el operativo se desplegó en las principales zonas de concentración urbana como Chetumal, Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Javier Rojo Gómez. En Cancún los encuestadores visitaron 13 puntos de encuentro de indigentes, los cuales fueron ubicados principalmente con la información proporcionada por autoridades locales y los vecinos. "La encuesta que se les aplicó fue básicamente de datos personales y ubicación para tener su registro, ya que al carecer de vivienda no aplican muchas de las preguntas", explicó personal del Inegi.
El resultado del operativo precisó que de los 39 indigentes encuestados la mayor concentración se encuentra en la zona de Puerto Juárez, donde se ubican 14, entre ellos dos extranjeros. En la zona de El Crucero se contabilizaron 10 indigentes. En la terminal de autobuses del ADO se tuvo registro de siete, mientras que en la zona hotelera fueron cinco los indigentes encuestados, estos últimos casos fueron principalmente de personas que pernoctan a la orilla de la laguna y en los edificios abandonados y plazas de artesanías a la altura del kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán.
El operativo para población sin vivienda ubicó también a tres indigentes en el Mercado 23, en el centro de la ciudad. En general la cifra puede variar ante la inestabilidad de este sector de la población, subraya el Inegi.
A principios de 2010, el DIF municipal dijo que había alrededor de 80 indigentes en el municipio, la mayoría hombres, aunque también se tenía conocimiento de mujeres y niños en situación de calle. La dependencia municipal precisó que alrededor del 40% de las personas encontradas en las calles estaban bajo el influjo del alcohol o droga, considerados como factores para que las personas vivan en la indigencia. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.