Cortesía de Javier Carranza T., grupo GeoCensos
Bogotá, 2 de Junio. El Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó en su sitio http://www.unfpa.org/ dos interesantes herramientas para el seguimiento y el aprendizaje de experiencias a nivel global en esta ronda 2010 de los censos. Entre otros, dispone de bases de datos que cubren 62 países por medio de la "Herramienta de Seguimiento de Datos" o data tracking tool y actualiza información y recursos con "Datos para el Desarrollo" o data for development.
En el caso de la útil aplicación de la Data Tracking Tool, es posible obtener reportes de datos y metadatos de una docena de variables tales cómo: ¿Cuándo fué el último censo de población y vivienda en un país determinado? ¿Cuál es el déficit del presupuesto para completar el próximo censo o terminar el censo anterior? ¿Qué actividades se han terminado hasta ahora? ¿Está el cuestionario del censo disponible?
Los informes que genera la herramienta están pensados para responder preguntas de fondo sobre los censos y conocer el estado de movilización de recusos para la ronda 2010 de censos de la población y vivienda. Los informes también proporcionan la información sobre la ronda 2000 de censos, al igual que datos sobre, sistemas nacionales de datos, encuestas y estudios.
La herramienta "Datos para el Desarrollo", http://www.unfpa.org/public/datafordevelopment , funciona como una suerte de portal que organiza información muy valiosa en base a diversas fuentes de datos incluyendo noticias, estudios, indicadores y publicaciones . El portal propone la investigación y el analisis de las relaciones entre los fenómenos de población y salud reproductiva, derechos humanos e igualdad del género y pobreza, entre otros.
Ambas herramientas son excelentes aliados para potenciar y acompañar estudios sobre población y vivienda en diversas regiones del planeta, además de facilitar las comparaciones y el aprendizaje sobre experiencias globales de los censos en las dos últimas décadas.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.